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Módulo 1.Narrativa Digital

Módulo 1. Entrando En Materia: ¿Qué Es La Narrativa Digital?

Entrando en materia: ¿Qué es la narrativa digital? 

Hablemos de narrativa: supervivencia y emoción Rubén Sáez 

2 Supervivencia, emoción y pedagogía 

Nuestros relatos e historias, son el engranaje de nuestro mecanismo de supervivencia:

 LA SOCIEDAD 

Supervivencia, emoción y pedagogía


- Nuestro pensamiento como individuo: adaptaciones biológicas con origen en el proceso de evolución como especie.

- Gracias a los relatos, podemos explicarnos y sobrevivir en el entorno cómo grupo. 


-  “Inteligencia Narrativa”: nuestros cerebros están configurados para construir relatos. Titular más titular Clic para editar 



 - Briand Boyd afirma que las expresiones artísticas de nuestros antepasados, eran una serie de aprendizajes grupales, los primeros rastros de “Inteligencia Narrativa”. 

 - Los relatos además están unidos a otro elemento fundamental, base de nuestra humanidad: LAS EMOCIONES. • Los relatos de todo tipo llaman a nuestra emotividad, y esto es así por el papel de la amígdala cerebral, ese cerebro profundo, también llamado cerebro “reptiliano”, que es el encargado de lo que conocemos como “memoria emocional”.

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Memoria y Pedagogía

- La mente produce pensamientos, pero también emociones. 

- La construcción de significados es un proceso al menos dual, a la vez racional y emocional.

-  La información que nos emociona penetra en nosotros con más rapidez y eficacia y es la que finalmente permanece con nosotros: la que recordamos.

- Por ello, los relatos son una de las herramientas pedagógicas más eficaces de la historia  

Resultado de imagen de Curiosidad Atención Memoria INFOGRAFIA-  Para hablar de narrativa digital debemos hablar de pedagogía narrativa y de un concepto no precisamente nuevo: la tríada pedagógica o narrativa: la curiosidad, la atención y la memoria  

 -  Curiosidad: conducta exploratoria en respuesta a estímulos como la novedad de una información, su complejidad u otros elementos como la ambigüedad o el carácter inesperado de esa información. 

-  Atención: mecanismo mediante el cual somos conscientes de algo. Ç

 -  Memoria: proceso de retención de aquello que aprendemos, fundamento de nuestra supervivencia personal y colectiva y vínculo de transmisión de conocimientos. 

 -  Cuando hablamos de narrativa y pedagogía, es decir, de la capacidad pedagógica de cualquier narración, debemos alejarnos de lo memorístico. Nadie memoriza un relato, simplemente lo recordamos.


 Narrativa digital: ejemplos digitales y características

Obras pioneras:

• Grammatron, de Mark Amerika, una de las primeras obras de literatura digital e hipertextual publicadas en Internet.

 • Encounters & Allusions, de Randy Adams, una interfaz digital de contenido metafórico donde el autor planteaba al lector un trayecto de descubrimiento por supuestos digitales o cibernéticos.

• The Child, un videoclip de Antoine Bardou-Jacquet para el DJ Alex Gopher realizado únicamente a base de palabras.

Multicanalidad (televisores, móviles, tablets, ordenadores…) se ajusta a la perfección a la ruptura de la linealidad narrativa anteriormente mencionada, una ruptura que ha generado y sigue generando obras narrativas que responden al menos a las siguientes características:

Estructura en red: la red se caracteriza por la ausencia de un centro de significado y la presencia de múltiples centros entrelazados entre sí.

Interactividad: pues se a abierto ya la posibilidad de interactuar de veras con un texto o narración específica, abriendo la puerta a la interacción entre el humano y la máquina.

Multisecuencialidad: frente a la linealidad y la finitud del texto escrito, lo digital rompe los límites temporales y espaciales, permitiendo una navegación por medio de saltos elípticos.

Conectividad: pues las narraciones incluyen una estructura, oculta o visible, de enlaces o links encadenados.

Apertura: lo que conocemos, de hecho, como obras abiertas, incluyen al menos los siguientes rasgos característicos: • Disposición aleatoria o no lineal de la información. • Supresión de los factores físicos delimitadores, al superar el soporte físico por medio de la pantalla digital. • Dilución o incluso supresión de la autoría.

Textos Digitales: • Multimedia: combinan muchos formatos diferentes; serán Hipermedia, es decir, estarán estructurados para que la recuperación de la información sea un camino que decide el usuario. • Interactivos: será el usuario o espectador quien decidirá el trayecto de la historia narrada, siendo el protagonista de la historia.

Bibliografía Módulo 1



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Vídeos 
El cine y el arte prehistórico:

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